lunes, 2 de febrero de 2015

Medición de impacto en Redes Sociales



Las redes sociales, hoy en día, son un gran aliado para las empresas. Como se dijo en un post anterior, las personas hoy pasan muchas horas conectadas a estos portales y se postulan como su gran medio de comunicación. La participación de las empresas en ellas, es clave en la actualidad, se puede decir que indispensable para llevar a cabo un plan de marketing eficazmente. El profesional de Marketing debe saber analizar e interpretar el gran número de estadísticas, datos e información que proporciona el cliente en estas grandes comunidades y a través otras herramientas complementarias.

En el mundo de la publicidad y el marketing el concepto que se utiliza como indicador de valor es el ROI (Return of Investment).  Sin embargo, en el caso del Social Media Marketing es más interesante hablar de IOR (Impact of Relationship). El IOR definirá qué impacto logra tener la empresa en las redes sociales para alcanzar sus objetivos y cómo establece una interacción directa  con el cliente.

Cada red social en la que la empresa tiene presencia posee así sus propios indicadores, que ayudarán a crear los KPI (Key Performance Indicators) clave o los indicadores válidos para medir el éxito de las acciones realizadas.
  • En Facebook tenemos: el número de publicaciones, los likes por publicación o página, la cantidad de comentarios y de shares. 
  • En Twitter identificamos los follows, los unfollows, los mentions, retweets y favoritos.
En el mercado existen multitud de herramientas que ayudan al profesional de las redes sociales a medir el impacto de sus acciones. Conocerlas permite ganar eficiencia y adquirir una ventaja competitiva sobre la competencia. Algunas de ellas son:
  • Para Facebook: CScore, Simplymeasured (también funciona para Twitter), Likealyzer, la cuál será descrita en un próximo post, entre otras.
  • Para Twitter: de acuerdo a lo que se quiera medir tenemos: Socialmention, Twittercounter, SocialBro, entre otras.
Después de medir ¿cuál es el siguiente paso?

Una vez obtenidos los datos y analizados los resultados, hay que reformular el plan de Social Media Marketing en aquellos aspectos que tengan posibilidades de mejora. El Community Manager debe replantearse desde el tipo de contenido hasta los momentos de publicación, o incluso si las redes sociales seleccionadas son las más adecuadas. Habrá que decidir nuevas acciones, modificar las guías de comunicación y de gestión y volver a probar. En el mundo del Social Media no hay una fórmula exacta. El éxito final está basado en el ensayo y el error. Por eso la teoría es una buena base para comenzar a plantear el plan, pero cada red y cada audiencia se comporta de forma diferente en su relación con las empresas.

Bibiografía
Equipo Inbound Cycle (2014). ¿Es tan importante medir el impacto en redes scoiales? Artículo en línea. Disponible en: http://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/es-tan-importante-medir-el-impacto-en-redes-sociales [Consulta: 2015, febrero 1]
Lecturas de marketing en Internet. Herramientas SocialMedia. Artículo en línea. Disponible en: https://materialesmarketing.wordpress.com/herramientas/herramientas-socialmedia/ [Consulta: 2015, febrero 1]

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