Las redes sociales, hoy en día, son un gran aliado para las
empresas. Como se dijo en un post anterior, las personas hoy pasan muchas horas
conectadas a estos portales y se postulan como su gran medio de comunicación.
La participación de las empresas en ellas, es clave en la actualidad, se puede
decir que indispensable para llevar a cabo un plan de marketing eficazmente. El
profesional de Marketing debe saber analizar e interpretar el gran número de
estadísticas, datos e información que proporciona el cliente en estas grandes
comunidades y a través otras herramientas complementarias.
En el mundo de la publicidad y el marketing el concepto que se
utiliza como indicador de valor es el ROI (Return
of Investment). Sin embargo, en el caso del Social Media
Marketing es más interesante hablar de IOR (Impact
of Relationship). El IOR definirá qué impacto logra tener la
empresa en las redes sociales para alcanzar sus objetivos y cómo establece una
interacción directa con el cliente.
Cada red social en la que la empresa tiene presencia posee así
sus propios indicadores, que ayudarán a crear los KPI (Key Performance Indicators)
clave o los indicadores válidos para medir el éxito de las acciones realizadas.
- En Facebook tenemos: el número de publicaciones, los likes por publicación o página, la cantidad de comentarios y de shares.
- En Twitter identificamos los follows, los unfollows, los mentions, retweets y favoritos.
- Para Facebook: CScore, Simplymeasured (también funciona para Twitter), Likealyzer, la cuál será descrita en un próximo post, entre otras.
- Para Twitter: de acuerdo a lo que se quiera medir tenemos: Socialmention, Twittercounter, SocialBro, entre otras.
Después
de medir ¿cuál es el siguiente paso?
Una vez obtenidos los datos y analizados los resultados, hay que
reformular el plan de Social Media Marketing en aquellos aspectos que tengan
posibilidades de mejora. El Community Manager
debe replantearse desde el tipo de contenido hasta los momentos de publicación,
o incluso si las redes sociales seleccionadas son las más adecuadas. Habrá que
decidir nuevas acciones, modificar las guías de comunicación y de gestión y
volver a probar. En el mundo del Social Media no hay una fórmula exacta. El
éxito final está basado en el ensayo y el error. Por eso la teoría es una buena
base para comenzar a plantear el plan, pero cada red y cada audiencia se
comporta de forma diferente en su relación con las empresas.
Bibiografía
Equipo Inbound Cycle (2014). ¿Es tan importante medir el impacto en redes scoiales? Artículo en línea. Disponible en: http://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/es-tan-importante-medir-el-impacto-en-redes-sociales [Consulta: 2015, febrero 1]
Lecturas de marketing en Internet. Herramientas SocialMedia. Artículo en línea. Disponible en: https://materialesmarketing.wordpress.com/herramientas/herramientas-socialmedia/ [Consulta: 2015, febrero 1]
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