miércoles, 28 de enero de 2015

Internet y Marketing: Community Manager



Estar “conectados” a través de los smartphones, las tablets o las computadoras personales y en estos dispositivos, a su vez, en las redes sociales, es la forma de vivir de las personas en la actualidad. Las empresas y otro tipo de organizaciones, no son ajenas a este hecho, razón por la cual han migrado sus medios de contacto de información, comunicación y atención a los clientes o consumidores a estos canales.

El mercadeo, como actividad principal en las empresas, ha evolucionado a la par que estas, por lo que los procesos que lo integran se realizan, de igual forma por medio de las redes sociales, siempre con cara al cliente en búsqueda de su satisfacción y fidelidad. Esto está basado en el nuevo enfoque de llevar a cabo el mercadeo que se interesa en el comportamiento de sus clientes y su relación con la empresa o el producto que esta genera. Para proceder en esta tarea tan difícil, las instituciones necesitan de personal preparado y calificado en el área, al contrario que se cree que cualquiera pueda manejar la información que se publica en un perfil o página en estos portales de internet y esto es de lo que van las competencias del Community Manager.

Las funciones del Community Manager se basan en gestionar, construir y moderar las comunidades en torno a una marca en Internet, bien puede hablarse de un servicio de hospitalidad en específico. A partir de las estadísticas obtenidas por todo este proceso, tomar las decisiones de marketing pertinentes para la atención de un mayor mercado interesado en el producto. Por otro lado, se encarga de manejar el contenido que se publica en las redes sociales, el propósito de esto y debe estar al pendiente de las interacciones que tienen los clientes con la empresa para darle una pronta y oportuna respuesta y así generar confianza, respeto y otra serie de maneras que se esperan que los consumidores tengan con la empresa. A veces, para realizar estas últimas actividades mencionadas, se incluye en la nómina de la empresa otra persona que se le da el nombre de Community Developer.

El siguiente vídeo explica las diferencias que existen entre un Community Developer y un Community Manager:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario