La investigación de mercados es una etapa
fundamental del plan de mercadeo luego de la segmentación, esta consiste en la
sistemática y objetiva identificación, obtención, registro, análisis,
presentación y distribución de datos e información acerca de la situación
específica de la empresa. Esta se realiza en búsqueda de alcanzar distintos
objetivos, los cuales se pueden dividir en tres:
- Sociales: en búsqueda de satisfacer eficazmente las necesidades, gustos y preferencias de los clientes
- Económicos: para determinar el grado éxito o fracaso de la empresa o de determinado producto en el mercado
- Administrativos: que permitan llevar una correcta planificación de marketing, utilizar los recursos de forma inteligente y atender a las necesidades de los clientes de forma oportuna.
Para empresas donde solo se ofrecen
servicios se puede conseguir otro objetivo destinado a evaluar específicamente
la efectividad, la calidad, la estandarización y otros indicadores inherentes a
tal actividad, para la cual se utilizan diversas técnicas que serán ampliadas
en una próxima publicación.
El proceso para llevar a cabo una
investigación de mercado, tiene como base una metodología, bastante similar a la
que se utiliza para los trabajos especiales de grado y tesis: debe existir una
contextualización de la problemática, la formulación de unos objetivos
generales y específicos, el diseño de la metodología de trabajo e
identificación de la población y muestra con la que se va a trabajar, la
recolección de la información, el procesamiento y análisis de los datos y la presentación
de los mismos.
El
propósito de la investigación consta en mejorar la toma de decisiones para la
solución de problemas y/o la identificación de oportunidades de la empresa para
posteriormente poder aplicar estrategias que ayuden a fortalecer o mejorar estos
resultados.
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