sábado, 24 de enero de 2015

Investigación de Mercados


La investigación de mercados es una etapa fundamental del plan de mercadeo luego de la segmentación, esta consiste en la sistemática y objetiva identificación, obtención, registro, análisis, presentación y distribución de datos e información acerca de la situación específica de la empresa. Esta se realiza en búsqueda de alcanzar distintos objetivos, los cuales se pueden dividir en tres:
  • Sociales: en búsqueda de satisfacer eficazmente las necesidades, gustos y preferencias de los clientes
  • Económicos: para determinar el grado éxito o fracaso de la empresa o de determinado producto en el mercado
  • Administrativos: que permitan llevar una correcta planificación de marketing, utilizar los recursos de forma inteligente y atender a las necesidades de los clientes de forma oportuna.

Para empresas donde solo se ofrecen servicios se puede conseguir otro objetivo destinado a evaluar específicamente la efectividad, la calidad, la estandarización y otros indicadores inherentes a tal actividad, para la cual se utilizan diversas técnicas que serán ampliadas en una próxima publicación.

El proceso para llevar a cabo una investigación de mercado, tiene como base una metodología, bastante similar a la que se utiliza para los trabajos especiales de grado y tesis: debe existir una contextualización de la problemática, la formulación de unos objetivos generales y específicos, el diseño de la metodología de trabajo e identificación de la población y muestra con la que se va a trabajar, la recolección de la información, el procesamiento y análisis de los datos y la presentación de los mismos.

El propósito de la investigación consta en mejorar la toma de decisiones para la solución de problemas y/o la identificación de oportunidades de la empresa para posteriormente poder aplicar estrategias que ayuden a fortalecer o mejorar estos resultados.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario