lunes, 2 de marzo de 2015

Marketing, Ciclo de Vida del Producto y Mezcla Promocional


Un producto es una cosa diseñada para satisfacer necesidades, el cual atiende los gustos, deseos y expectativas de los consumidores. En consecuencia, este debe tener un valor, un costo, un precio y principalmente, utilidad de satisfacción.

Todo producto, sea tangible o no, cuenta con un ciclo de vida. Este describe su proceso evolutivo en el mercado, en función de las ventas y el tiempo, identificando que cada etapa por la cual atraviesa el producto: diseño, introducción, desarrollo, madurez y declive, ocurren de formas muy distintas, entonces el Ciclo de Vida del Producto (CVP) constituye una herramienta mercadológica que permite aprovechar las ventajas y desventajas de cada etapa para la aplicación de estrategias.

Estas estrategias son diseñadas, partiendo de los elementos que componen la Mezcla Promocional, que es el conjunto de actividades utilizadas por las organizaciones con el propósito de comunicar y recordar a los clientes, actuales o potenciales, información referentes a su marca o productos de esta, en la búsqueda de alcanzar sus propios objetivos, principalmente la estimulación de la demanda. Los elementos que componen la Mezcla Promocional son: Publicidad, Relaciones Públicas, Promoción de Ventas y Ventas, quedando esta última fuera, para efectos de esta publicación.

La Publicidad es toda transmisión de información impersonal y remunerada dirigida a un público objetivo y que ocurre a través de un medio de comunicación. Para llevar implementar una estrategia publicitaria es necesario conocer las fortalezas y debilidades de cada medio de comunicación para la escogencia del mismo, además hay que evaluar tres criterios para la aplicación de la misma: cualitativo, cuantitativo y mixto.

Cabe señalar que desde hace unos años, existe una clasificación de la publicidad referente a un la posición que tiene esta respecto a la línea, estas pueden estar sobre ella (Above the Line: ATL) o por debajo (Below the Line: BTL). ATL, se refiere a las formas tradicionales de publicidad las cuales impiden la medición de la efectividad, mientras que BTL hace uso de la creatividad e incorpora nuevas tecnologías para efectos de promocionar de manera más directa los productos de determinada marca, como por ejemplo: las redes sociales.



La Promoción de Ventas se refiere a actividades de corta duración que se dirigen a distintos públicos objetivos según sea el caso. Con el consumidor por ejemplo se utilizan: muestras, ofertas, regalos, concursos, entre otros, a fin de modificar hábitos de consumo en el mercado o para recompensar a los clientes.  A los intermediarios se les ofrece bonificaciones, descuentos o productos gratis, con el objetivo de fidelizarlos a la marca y al Equipo de Ventas, ferias, convenciones, programas de formación, material POP, entre otros, a fin de alcanzar una identidad con la empresa y en consecuencia, eficiencia en sus actividades.

Por último, las Relaciones Públicas son actividades que persiguen la aceptación, la confianza y el apoyo de distintos públicos, el externo: que incluye a los clientes, actuales o potenciales, los medios, las organizaciones, los entes gubernamentales, entre otros y los internos, trabajadores y directivos. Entre ellas se pueden nombrar: las publicaciones, la participación en eventos, las noticias, el patrocinio, las acciones altruistas (donaciones) y la identidad de medios.

V: Volumen de venta
Una vez planteado todos estos conceptos se establecerá la relación entre el Ciclo de Vida del Producto, describiendo cada una de sus fases y que elemento de la Mezcla Promocional, puede actuar de forma variable respecto a estas.

Diseño: en esta fase la empresa debe contar con el capital necesario para desarrollar procesos costosos que permitan un buen desarrollo del producto, entre esos se pueden mencionar: una Lluvia de Ideas dónde se enumeren todas las posibilidades de  producto y estrategias, un Filtrado de las mismas a través de la concientización sobre los recursos y adaptándose de acuerdo a las necesidades y exigencia del mercado, la realización de un Prototipo del producto en cuestión para la aplicación de una Prueba, a modo de investigación y por último, identificar y escoger los canales de Comercialización.

Hay que tomar en cuenta que la percepción e imagen que tiene el consumidor respecto al producto o la marca en el mercado juega un papel determinante, por lo tanto hay que aplicar una estrategia de posicionamiento, la cual está descrita en cuatro fases consecutivas:
  • Identificación de los atributos del producto.
  • Evaluación respecto a la competencia
  • Selección del canal de posicionamiento, el cual puede estar basado en las características del producto, sus características, sus beneficios, sus usos o aplicaciones, la relación que existe entre la calidad y su precio o de acuerdo a las tipologías de las consumidores.
  • Comunicación a través de los elementos del marketing mix.
En esta etapa es importante que la empresa, ya tenga planificado cuáles son las estrategias de comunicación e información que va a utilizar una vez el producto haya cumplido con el proceso de diseño.

Introducción: está estrechamente relacionada a las características del producto. Es importante precisar que el lanzamiento de un producto resulta arriesgado y costoso para la empresa, ya que cuando entra al mercado, las ventas y en consecuencia, las ganancias son bajas. Cabe mencionar que muchos productos fracasan en esta fase, puesto a que no logra la aceptación por parte del mercado.

En esta etapa es importante aplicar estrategias de Publicidad y actividades de Relaciones Públicas que ayuden a construir la imagen de la empresa, marca o producto en los consumidores, siendo estos quiénes permitirán que el desarrollo del producto continúe o no. Si se trata de una empresa conocida, esta puede apoyarse en su imagen ya constituida.

Desarrollo: en esta etapa se consolida la participación del producto en el mercado, ya que se completa su posicionamiento, lo cual conlleva a que las ganancias sigan siendo bajas. En contraparte las ventas aumentan significativamente, hecho que también activa la participación de la competencia.

En esta etapa, se debe seguir construyendo la imagen de la empresa a través de las actividades de Relaciones Públicas para alcanzar la fidelización de los clientes. De igual forma, las estrategias publicitarias deben recordar las características del producto a fin de consolidar la percepción hacia el mismo, es un buen momento para adentrarse en el uso de BTL. Por otro utilizar herramientas de la Promoción de Ventas, que estimulen la demanda en corto plazo y progresivamente, reducir costos.

Madurez: en esta etapa que suele ser la más larga, el producto ha alcanzado el tope de su evolución en el mercado, es decir que las ventas y las ganancias son altas.

En esta etapa las Relaciones Públicas y las estrategias publicitarias deben ir de la mano, recordar las razones por las cuales el producto alcanzó esta etapa, el uso de BTL debe ser mayor. La Promoción de Ventas debe estar dirigida principalmente a los consumidores y de forma muy esporádica, para despertar el interés.

Declive: este es el ciclo final del producto, debido a que existe una reducción considerable de la demanda, traducido en un volumen total de ventas bajo. Esto puede darse gracias a: la aparición de un producto que le supere en calidad y/o precio o que desaparezca la necesidad  en los consumidores, debido a un cambio de gustos o preferencias.

En esta etapa existen dos vertientes. Si se desea que el producto desaparezca, las estrategias deben estar enfocadas a recuperar las ventas para que el ciclo de vida del producto finalice generando utilidad para la empresa, para esto el uso de la Promoción de Ventas debe ir acompañada de las estrategias de Publicidad. En cambio si desea, revivir el producto y que este pase a una fase de introducción, principalmente debe atravesar nuevamente por la etapa de diseño y sus procesos, debido a que el producto debe cambiar en algún aspecto. Acto seguido, la Publicidad es determinante, ya que se debe crear en el mercado una nueva percepción respecto al producto.




A modo de conclusión es importante para la mercadotecnia conocer sobre el Ciclo de Vida del Producto, sus etapas y las características que las distinguen, ya que es una valiosa herramienta que sirve para pronosticar o predecir la evolución de producto en el mercado y a partir de esto, tomar de decisiones asertivas que repercutan en la utilidad de la empresa, como la incorporación de las herramientas comunicativas o promocionales para el desarrollo exitoso del producto.

Bibliografía
Blanco, A. (s/f). Estrategias del Ciclo de Vida del Producto. Artículo en línea. Disponible en: http://disenio.idoneos.com/diseno_industrial/marketing/ciclo_del_producto/ [Consulta: 2015, febrero 29]
Monferrer, D. (2013) Fundamentos de marketing.  Libro en línea. Disponible en: http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/49394 [Consulta: 2015, febrero 29]
Lambin, J. J. (2003). Marketing Estratégico. Esic Editorial, Madrid.